domingo, 23 de diciembre de 2007

Pautas para la Elaboración de la Monografía Final

Estimados chicos y chicas de mi cátedra:
Si bien ya les entregué a unos cuantos este documento, lo hago público desde aquí para aquellos/as que faltaron a mi última clase o no lo tienen por alguna razón. Ya saben: ante cualquier duda sobre alguno de los aspectos que figuran a continuación (u otros)... consulten a un profesor que sepa de verdad (no a mí).
Bueno, bromas aparte, digo: este espacio servirá para evacuar todas las dudas que tengan, o bien, si quieren, lo podrán hacer a través de mis direcciones de mail, que ustedes ya tienen.
Aquí va el instructivo sobre la elaboración de la monografía a defender en la mesa de examen final.
1.- Lea el texto “Producción de monografías” otorgado por el profesor.
2.- Recordando que todo fenómeno cultural impacta sobre el Mundo de la Vida y genera importantes transformaciones, seleccione un fenómeno cultural que usted considere importante para analizar (un acontecimiento histórico o social, un autor, artista, pensador o responsable de alguna manifestación importante, una producción artística, un movimiento social, etc.). Una vez elegido, avísele al profesor a modo de consulta.
3.- Investigue sobre dicho fenómeno cumpliendo con el trabajo de campo indicado en los apuntes sobre monografía.
4.- Problematice la importancia de dicho fenómeno respondiendo a cuestionamientos como, por ejemplo: ¿es verdaderamente importante dicho fenómeno?, ¿por qué merece o no ser tenido en cuenta como un fenómeno cultural importante?, ¿qué sucedería si lo ignoráramos?, ¿qué impacto tiene sobre el concepto de cultura?, ¿en qué influye sobre el mundo de la vida de usted, donde están insertas sus prácticas docentes?, etc.
5.- Propóngase una idea argumentativa para fundamentar a lo largo del trabajo y menciónela de manera clara en la introducción.
6.- Elija, de la bibliografía otorgada por el profesor, la información necesaria para referirse a los contenidos pertinentes (o bien para cuestionar dicha bibliografía) en relación con el tema. Este uso debe explicitarse durante el trabajo.
7.- Puede recurrir a otra bibliografía y a páginas de Internet idóneas sin apropiarse de la información (utilice citas).
8.- Emplee citas textuales (las necesarias), pero teniendo en cuenta que debe haber mayoría de texto personal.
9.- Reduzca al mínimo lo explicativo. Por ejemplo, si se va a referir a un autor, no desarrolle su biografía, o si se refiere a un acontecimiento, no describa en su totalidad lo que es de dominio público: utilice sólo aquello que le sirva para aclarar lo que usted está argumentando.
10.- Siguiendo las instrucciones de “Producción de monografías”, redacte el texto monográfico en no más de quince páginas (desde la portada hasta la bibliografía).
11.- Revise que no haya errores textuales (coherencia, cohesión, concordancia, tiempos verbales, mayúsculas, puntuación, ortografía) ni formales (ver normas APA en los apuntes).
12.- Envíe al profesor el trabajo completo (no por partes) para ir corrigiéndolo, a cualquiera de las direcciones de e-mail que están en su poder.

Suerte.

Prof. Ricardo Tonini

5 comentarios:

Escritores de Basavilbaso dijo...

GRACIAS PROFESOR. Las pautas están muy claras, espero que nos salga el trabajo tambien claro, como sus clases.
Solo resta descansar un poco y despues comenzar con todo esto.
FELICIDADES PARA ESTAS FIESTAS.
QUE EL NIÑO DIOS LO BENDIGA Y JUNTO A UD. A TODOS SUS SERES QUERIDOS.

clyu dijo...

Gracias profesor por brindarnos dicha información y aprovecho para decirle que cada una de sus clases y el leer la bibliografía me han ayudado a comprender,relacionar y establecer un nexo entre todo ese saber y mi vida cotidiana y porsupuesto con mi práctica docente.Al cerrar el año (tengo efecto tardío)pude darme cuenta del sentido de su materia,la verdad muy valioso.Gracias por hacerme PENSAR,REFORMULAR,DESCUBRIR y APLICAR.Que sea el 2008 un gran año para usted mucha suerte y felices vacaciones!!!Claudia Machado

Ricardo Tonini dijo...

Sofía de Lourdes y Claudia.
Muchas gracias por sus palabras. Y gracias también a ustedes, ya que es debido a ustedes que uno va construyendo, reformulando y aprendiendo (tanto como ustedes) a organizar los contenidos para hacer algo con sentido.
Les deseo lo mejor para estas fiestas, un buen comienzo de año y, como bien dijo Sofía, un merecido descanso.
Cariños de mi parte y nos mantenemos en contacto.

Silvia Da Roz dijo...

Profesor Tonini:
Espero halla disfrutado de estas fiestas junto a los suyos.Desde Gualeguay,ciudad del carnaval y del río,de reconocidos artistas y muchísimo más, le escribo para agradecer la pasión demostrada por estas "Transformaciones Culturales". Sin saber muy bien de qué se iba a tratar la cátedra, quiero decirle que, en el transcurso de ella, fuimos atrapados por su enriquecedor contenido.Más que interesante,nos llevó a recorrer la historia desde una óptica nueva, a conectar costumbres, épocas, hechos, arte, pensamientos....Espero que nuestras devoluciones colmen, también, las expectativas suyas.
Que pase muy lindas vacaciones!!!!

Ricardo Tonini dijo...

Silvia:

Gracias por tu mensaje y saludos a todos mis alumnos/as de Gualeguay que estuvieron firmes cada sábado en mis clases. También espero que hayas pasado unas lindas fiestas junto a los tuyos y que este año que ya empezó sea para vos mejor que el pasó. Creo que lo que viste en mi cátedra los irás descubrieno mejor con el correr del tiempo. Y con respecto a las devoluciones, estoy seguro de que van a colmar ambas expectativas (las de ustedes y las mías).
Saludos y felices vacaciones.